sábado, 19 de noviembre de 2011

DEMOCRACIA

A buscar una altra urna!!
Foto de Gracia Decideix

En mi modesta opinión, la DEMOCRACIA, ese sistema político imperfecto y frágil que los griegos nos legaron y que disfrutamos o padecemos a partes iguales, no tiene sentido sin la participación de los ciudadanos.

En estos momentos en que la democracia está siendo atacada tan ferozmente y corre tan enormes riesgos como explicaba brillantemente hace algún tiempo en esta entrevista Pedro Olalla, creo que mañana, día de elecciones, la mejor manera de hacer visible nuestra fuerza como ciudadanos y nuestro compromiso con la verdadera democracia es yendo a votar en masa y haciendo que disminuya drásticamente la abstención. Elegir una papeleta tras leer detenidamente los programas, para no sorprenderse cuando se lleven a cabo y poder pedir cuentas cuando se incumplen, u optar por el voto blanco o nulo para mostrar claramente nuestro enfado o desencanto.

Por supuesto, no se me olvida que la democracia es bastante más que acercarse cada cierto tiempo a la urna y que este sistema de gobierno no puede funcionar sin una ciudadanía educada en el pensamiento crítico. Como recordaba hace poco a un colega, lo que hacía tan especiales a los griegos antiguos frente a sus contemporáneos era que tenían "opinión pública", por eso, entre otras cosas, no es extraño que se inventaran el sistema que, pese a todo, ha contribuido más a colmar la necesidad de libertad del ser humano.
Que ustedes lo voten bien.


Mi voto

Foto de Jack Mulligan en FLICKR

No hay comentarios: